mameyugo;

, 5 comentarios, 1941 lecturas, por: Jose Manuel Muras Rodrigo

Tomando algo ayer por la noche, un amigo me dijo: buah!! vi una movida que esta metida en un frasco y vive sola!! ... (exageración)

que?

Si, se llama ecoesfera es una bola de cristal cerrada, y dentro tiene microorganismos que crecen y se hacen camarones, no hay que darles de comer, ni nada dentro tienen todo lo que necesitan para vivir.

Y yo por supuesto no me lo creí, pero, me pongo a buscar y resulta que existen!, y realmente es eso una esfera de cristal totalmente cerrada, con un completo mundo en miniatura.

En un sustrato de agua marina filtrada habitan camarones rojos(Caridea, infraorden de crustáceos decápodos), junto con otros microorganismos activos(bacterias) y algas. Debido a esto el sistema es autosuficiente, por lo que no hay que aportar nutrientes, a excepción de la luz natural, para mantener el ciclo biológico de las algas.

Claro esta esto no puede mantenerse eternamente, el tiempo medio de vida de estos sistemas es de cinco años.

El sistema funciona así: la luz junto con el dióxido de carbono del agua sirven de alimento a la planta y produce oxigeno los camarones respiran el oxigeno del agua, y se alimentan de las algas y las bacterias, produciendo excrementos, que son aprovechados por las bacterias y transformados en nutrientes para las algas,  también producen dióxido de carbono, al igual que las bacterias, lo que cierra el circulo.

camarón en ecosfera

lo que supongo es que los camarones serán todos macho, o todos hembra, porque en la pagina da a entender que cuando se muere el camarón muere el sistema, y digo yo que aunque estén en una pecera los camarones podrían reproducirse igualmente, yo me imagino que si dejasen a los camarones reproducirse matarían al sistema, porque el sistema seguiría teniendo las mismas dimensiones pero mas comensales, y teniendo en cuenta que esto es un estudio de la nasa para lograr sistemas cerrados donde los astronautas puedan vivir largo periodos para viajes largos, con un entorno autosuficiente, los astronautas que serán macho o hembra?

Increible pero cierto Animales Ciencia

Comentarios sobre Ecosfera, un sistema vivo

avatar
yayo
14.Jul.2008
(rating: 4)

La NASA no se como va, pero si fuera en la Espana de ZP, hembras, por supuesto (al menos la mitad+1).

avatar
r0sk
15.Jul.2008
(rating: 4)

Yo quisiera saber diferenciar entre camaron hombre y camarona mujer para poder desafiar la teoria de la NASA y juntarlos en un nido de amor.

avatar
Luis
16.Jul.2008
(rating: 5)

Tengo yo una, cuando quieras te la enseño. Si que se permite que se reproduzcan, meten camarones que no son agresivos entre ellos, y meten machos y hembras, pero se dan muy pocos casos de reproducción entre ellos. El sistema sigue creciendo, al recibir luz, de hecho tuve que quitarlo de la luz porque crecí­a demasiado rápido (notabas las algas mas grandes). Los bichos son la mar de cachondos, durante los primeros dias no se movian porque como estuvieron a oscuras, no se esforzaban para no consumir oxí­geno, pero ahora no paran. Incluso se pueden dar casos de que crezca una medusa dentro de la bola, a mi de momento pienso que no me ha crecido, sigo ahi con mis cuatro camarones. PD: Porque no puedo poner el mail de hotmail?xD

avatar
Carlos
05.Feb.2009
(rating: 5)
Para LUIS: Hola, me gustaria saber mas acerca de este ecosistema, con lo que si es posible intercambiar correos, te lo agradeceria. saludos.
avatar
Carlos
05.Feb.2009
(rating: 4)
Mi correo... xartan arroba terra punto es
Unete!